ComercioExterior1.com.ar 
Productos argentinos de exportación
Argentine products for export
Ficha del Producto

Directorio Principal



 

Titulo  INVENTO ARGENTINO MEJORA CIRUGIAS LAPAROSCOPICAS 
Imagen   
Descripcion  TECNOLOGIA
Un tucumano desarrolló un instrumento para hacer cirugía laparoscópica por vía umbilical
Se asoció con un médico, que desarrolló la técnica para usar el artefacto, y ya se efectuó la primera intervención en el Centro de Salud. El autor, que repara material quirúrgico, quería resolver problemas a los cirujanos.
VER FOTO A la izquierda, el cirujano introduce el trocar multicanal en la paciente. Arriba, el instrumental de Altamirano. Abajo, Lazarte y Petrone flanqueados por sus colegas.

Características del equipo

A diferencia de las que se usan habitualmente en laparoscopía, estas pinzas son flexibles, lo que las hace más fáciles de manejar.

La pinza clipeadora (que agarra) puede girar sin que el brazo cambie el ángulo que se le dio originalmente.

Las piezas son desmontables, de manera que se las puede sacar para limpiarlas y esterilizarlas. “Tenemos el futuro aquí”, afirmó el cirujano


El empeño y el ingenio de un tucumano, que logró encontrar un socio tenaz y optimista como él, alumbraron un nuevo instrumental quirúrgico para llevar a cabo cirugías laparoscópicas con una técnica novedosa y única. El producto ya pasó por todas las etapas experimentales y el jueves pasado se dio el paso fundamental: operar a una persona.
Todo salió bien y el autor del material inédito, Daniel Altamirano, patentó su invento y quiso hacerlo público por medio de LA GACETA. “Me siento feliz; estoy muy contento; sé lo importante que es esto y la proyección económica, en beneficio de la provincia, que puede llegar a tener”, manifestó en su visita a nuestro diario.
Altamirano estuvo acompañado por su socio, el médico Jorge Walter Petrone; por el jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Centro de Salud, Jorge Lazarte, quien estuvo a cargo de la primera operación realizada con el nuevo instrumental, y por el propietario de la firma que se ocupará de la distribución del material, Gerardo Casquet.

Nace la inquietud
Altamirano, oriundo de Concepción, al igual que Petrone, se dedica desde hace años a la distribución de insumos médicos. En forma paralela se ocupa de reparar los instrumentos quirúrgicos de diferentes equipos de profesionales, tanto en el ámbito privado como público. “Eso me permitió ir conociendo el instrumental y, como pude observar muchas operaciones, fui dándome cuenta de las dificultades que enfrentaban los cirujanos. Buscando una solución para ellos, comencé a pensar en este nuevo aparato para las intervenciones laparoscópicas”, contó Altamirano.
Fue así que desarrolló un nueva pinza maleable y semirígida, que sumada a un trocar multicanal, permite efectuar la operación a través de un solo orificio de entrada, que en este caso fue el ombligo. Es decir, que no quedan cicatrices visibles.
Petrone, por su parte, se ocupó de desarrollar la técnica médica para poder aplicar el nuevo aparato. A su vez, Lazarte fue quien dirigió los experimentos, primero en el laboratorio, luego pasaron a operar cerdos hasta que se estuvo en condiciones de aplicar a seres humanos.

La operación
“El jueves, en el Centro de Salud, efectuamos una colecistectomía (operación de vesícula) por vía umbilical. Esta fue la primera cirugía miniinvasiva, en todo el mundo, que se efectuó con este aparato y con esta técnica”, señaló Lazarte. Agregó que la paciente fue una joven de 22 años, que hace dos meses tuvo una nena. “A las 12 horas de la operación le dimos el alta y se fue a su casa y ya podía darle de mamar a su bebé. Es increíble”, expresó el cirujano. LA GACETA intentó obtener el testimonio de la joven, pero esta prefirió mantenerse en el anonimato. Se limitó a decir que se encontraba bien, pero no dio más detalles.
Lazarte destacó que para poder llevar adelante la intervención quirúrgica contó con todo el apoyo de las autoridades del Hospital y en particular, de su director, Ricardo Figueroa. En la cirugía estuvo acompañado por el especialista Diego Esquenazi. “Es decir que se empleó un instrumental y una técnica creada por tucumanos, fue llevado a la práctica por médicos tucumanos y en un establecimiento público. Creo que esto es un orgullo para todos nuestros comprovincianos”, subrayó.

El sueño
El proyecto inmediato de Altamirano y Petrone es radicar en Tucumán una industria PyME para fabricar el instrumental y otros insumos médicos. Para ello, están a la búsqueda de ayuda oficial, mediante créditos blandos o subsidios, ya que no cuentan con capital suficiente para la producción. “Podría vender la patente y ganar dinero. Pero quiero que esto sea un beneficio para la provincia; que desde Tucumán se venda al país y al mundo, y que también vengan médicos de otras partes a aprender esta técnica”, dijo Altamirano.


 
 

Ver Ficha del Proveedor

Volver al Directorio


 


Copyright 2006 © - Prohibida Su Reproducción Total o Parcial

LINKS A PAGINAS RECOMENDADAS

Gracias por visitar nuestro sitio. Aquí encontrará links relacionados, ofertas, precios e información útil acerca
de comercio exterior, exportacion, importacion servicios de despachante de aduana, despachantes de aduana, tramites de aduana, cajas carton para exportar, como Exportar,coitzacion de fletes,transporte, c . Le recomendamos visitar el sitio periódicamente para consultar novedades.

Si está interesado en realizar publicidad con nosotros, escríbanos desde la hoja de contacto.

Indíquenos la dirección del sitio web en el cual quiere realizar su publicidad y la dirección
de la página web a promocionar.

La información aquí presentada es provista por sitios asociados. En caso de encontrar material o
información que pueda resultar ofensiva por favor, escríbanos mencionándonos el nombre
del dominio, y el asunto que quiere reportar.

También queremos escuchar sus propuestas. Valoramos su opinión y creemos que
puede ser útil para todos.

 

Generated with CodeCharge Studio.