Productos argentinos de exportación
Argentine products for export
NUESTRA EMPRESA

Titulo  CURSO GRATIS COMO EXPORTAR acuerdos comerciales 
Otros Acuerdos
Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Argentina es miembro pleno de la OMC, habiendo aprobado todos los acuerdos suscritos en la Ronda Uruguay por ley 24425.

La OMC se ocupa de las normativas comerciales internacionales, tratando de facilitar el comercio entre los países miembros por medio de la creación de condiciones de competencia justas y equitativas.


Para lograr ese objetivo convoca a los países a realizar negociaciones a fin de reducir los derechos arancelarios y eliminar las barreras comerciales, exigiendo para ello que se aplique una serie de normas comerciales comunes a bienes y servicios. Los instrumentos jurídicos correspondientes son:

• Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), cuyas normas regulan el comercio de mercaderías.

• Otros acuerdos aplicables sobre bienes (aeronaves civiles, compras publicas, etc.)

• Acuerdo General sobre el comercio de Servicios (GATS)

• Acuerdo (aspectos comerciales) relacionado con la propiedad intelectual (TRIPS).

Los países están obligados a armonizar su legislación con las disposiciones de la OMC, lo que redundara en un más fluido intercambio de bienes y servicios, evitando la creación de trabas a la importación de bienes por medio de nuevos aranceles o barreras no arancelarias.

La OMC desempeña tres funciones importantes:

• La aplicación, administración y funcionamiento de los Acuerdos (el propio de creación y los Multilaterales, siendo el marco de los Acuerdos Plurilaterales).

• Constituye un Foro de negociaciones (en las relaciones comerciales multilaterales de sus miembros), sobre los asuntos que tratan los Acuerdos citados y para reducir aranceles y eliminar las barreras comerciales y elaborar las normas aplicables a los nuevo sectores.

• Provee un Foro para:


• La solución de conflictos comerciales entre los países miembros de la OMC, por medio del Organo de Solución de Controversias. Las empresas afectadas deben estar representadas por sus respectivos países.

• El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales.

• Colaborar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para lograr la mayor coherencia en la formulación de políticas económicas a escala mundial.

Sistema General de Preferencias (SGP)

Los países desarrollados, miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a través del acuerdo aprobado en 1970 por la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, establecieron el Sistema General de Preferencias (SGP) , por lo cual conceden reducción parcial o total del impuesto de importación incidente sobre determinados productos, cuando son originarios o procedentes de países en desarrollo.

El SGP es otorgado por los siguientes países y por los respectivos territorios aduaneros: Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Hungría, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, República Checa, Suiza, Unión Europea (Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Piases Bajos, Portugal, Reino unido, Irlanda y República Federal de Alemania).

Beneficios por exportar el producto al amparo del SGP

Reducción parcial o total del arancel de importación que incide sobre determinado producto originario y procedente de países en desarrollo.

Para obtener e beneficio es necesario que el producto cumpla las siguientes exigencias:

• Conste en las listas de mercaderías con derechos a SGP, divulgadas y actualizadas periódicamente por los otorgantes.

• Sea originario del país exportador beneficiario.

• Sea transportado directamente del país exportador beneficiario al país otorgante importador.

• Sea presentado a la Aduana de desembarque del producto el Certificado de origen Formulario A.

Productos abarcados

Los países otorgantes benéficas a los productos agrícolas (capítulos 01 a 24 del SH) o industriales (capítulos 25 a 97 del SH) que consten en sus listas positivas o que no estén expresamente mencionados en listas negativas. Se exceptúan de este sistema Bulgaria, Federación Rusa y Bielorrusia, que conceden tratamiento preferencial a todos los productos comprendidos en los capítulos 01 al 97 del SH, originarios de los países en desarrollo beneficiarios de las preferencias.

Habilitación al beneficio
El Certificado de origen formulario A (Form “A”) es un documento necesario para la solicitación del tratamiento preferencial y la simultánea comprobación de origen de la mercadería exportada en las Aduanas extranjeras. Este certificado debe ser completado por el exportador, en ingles o francés, sin tachaduras o enmiendas.

Cabe a las instituciones autorizadas a emitir el documento, la verificación de los datos contenidos en él, de acuerdo con los requisitos establecidos por los países otorgantes de preferencias, e informaciones contenidas en los siguientes documentos:

• Conocimiento de embarque.

• Factura

• Permiso de Embarque

• Cuadro Demostrativo del precio Ex – Work.

En exportaciones Destinadas a los EE.UU. y Nueva Zelanda, el Formulario A podrá ser emitido tanto por el órgano gubernamental autorizado como por el propio exportador.

Son considerados originarios los productos enteramente producidos en le país. Sin embargo, pueden ser utilizados materiales o partes importadas o de origen indeterminado en la composición del producto a ser exportado, desde que sean cumplidas las Reglas de Origen establecidas por los países otorgantes.

Reglas de Origen aplicadas por los países otorgantes de preferencias
La condición básica es que los materiales o las partes importadas o de origen indeterminado, hayan sometidos a una transformación, o sea, que altere su naturaleza y características. El concepto de transformación sustancial es definido para los diversos productos por los países otorgantes.

Para certificar que un producto es originario, le exportador deberá presentar juntamente con el Certificado de origen Formulario A, u Cuadro Demostrativo del precio Ex – Work del producto a ser exportado, de acuerdo con el modelo disponible en las unidades emisoras, a través de las cuales será informada la composición de tal producto, de modo de comprobar el cumplimiento del Criterio de Origen determinado por le país importador
 



 

Copyright 2006 © - Prohibida Su Reproducción Total o Parcial

LINKS A PAGINAS RECOMENDADAS

Gracias por visitar nuestro sitio. Aquí encontrará links relacionados, ofertas, precios e información útil acerca
de comercio exterior, exportacion, importacion servicios de despachante de aduana, despachantes de aduana, tramites de aduana, cajas carton para exportar, como Exportar,coitzacion de fletes,transporte, c . Le recomendamos visitar el sitio periódicamente para consultar novedades.

Si está interesado en realizar publicidad con nosotros, escríbanos desde la hoja de contacto.

Indíquenos la dirección del sitio web en el cual quiere realizar su publicidad y la dirección
de la página web a promocionar.

La información aquí presentada es provista por sitios asociados. En caso de encontrar material o
información que pueda resultar ofensiva por favor, escríbanos mencionándonos el nombre
del dominio, y el asunto que quiere reportar.

También queremos escuchar sus propuestas. Valoramos su opinión y creemos que
puede ser útil para todos.

 

Generated with CodeCharge Studio.