Productos argentinos de exportación
Argentine products for export
NUESTRA EMPRESA

Titulo  BENEFICIOS POR EXPORTAR CUALES SON????? 
Regimenes Promocionales

ADMISIÓN TEMPORARIA
Este régimen, que consiste en una importación temporaria de mercaderías, se relaciona directamente con la promoción de las exportaciones, debido a que tiene como objetivo la eliminación de aranceles y demás tributos que graven a la importación para consumo, de los insumos o materiales que estén contenidos en un producto a exportar.

Este régimen ha sido modificado por el Decreto 1439/96. Esta norma rige parcialmente, hasta tanto se dicte su reglamentación, respecto de los plazos para exportar la mercadería, y en cuanto a las condiciones para autorizar la importación para consumo y la reexportación de la mercadería importada temporariamente. Los restantes aspectos previstos por la Resolución ex - M.E. Y O. Y S.P. N°72/92, continúan vigentes

Normativa legal

• Decreto 2284/91 - Art. 33

• Res. M.E.O.S.P. Nº 72 (20/01/92)

• Res. Reglam. Ex. S.I.C. Nº 18/92

• Res. modific. M.E.O.S.P. Nº 477 (14/05/93)

• Res. S.C.e I. Nº 168 (20/05/93)

• Res. S.C.e I. Nº 18 (19/01/95)

• Decreto 1439/96 (11/12/96)

• Res. M.E. y O.S.P. 789 (30/06/98)

• Res. M.E. y O.S.P. 1113 (09/09/98)

Mercaderías susceptibles de importarse temporariamente

Todas aquellas que después de un proceso de transformación, formen parte de un nuevo producto, el que deberá ser exportado, y los elementos auxiliares de la práctica comercial habitual (envases y embalajes), siempre que se exporten con las respectivas mercaderías. Se aplican restricciones en caso de existencia de medidas de salvaguardias.

Beneficiarios

Importadores y Exportadores inscriptos, que además deberán ser los usuarios directos de la mercadería objeto de la admisión temporaria.

Plazos de permanencia de la mercadería importada en el país :

a) Para mercadería común:

Plazo inicial: 1 año

Plazo de prórroga: 1 año adicional

b) Para bienes de producción no seriada (Anexo 1 - Decreto 1439/96)

Plazo inicial: 2 años

Plazo de prórroga: 1 año adicional.

c) Extensión del plazo de prórroga (emergencia agropecuaria, incendio y otros):

1 año adicional.

Restricciones a la importación :

Cuando se trate de mercadería alcanzada por una medida de salvaguardia. En caso de adoptarse una medida de salvaguardia, no se dará curso a las solicitudes de acogimiento al régimen.

Medidas de salvaguardia:

Cuando se presenten solicitudes de acogimiento al régimen para perfeccionamiento industrial, respecto de mercaderías objeto de investigaciones por presuntas prácticas desleales o salvaguardias, la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS deberá notificar al solicitante acerca de la existencia de dicha investigación.

El solicitante deberá informar a la Secretaría de Comercio, las importaciones totales por él efectuadas de las mercaderías objeto de investigación, durante el período inmediato anterior de 18 meses.

Inicio del Trámite:

Se inicia con una presentación ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Ante la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA se presenta un formulario de Declaración Jurada de Insumos, Mermas, Sobrantes y Residuos, adjuntando una descripción del proceso productivo.

Declaraciones Juradas de Insumos, Mermas, Sobrantes y Residuos:

La solicitud para la obtención del certificado de tipificaron y clasificación (Res. Ex-M.E. y O. y S. P. Nº 72/92), se iniciará como expediente ante la mesa de entradas de la Secretaría de Industria Comercio y Minería.

Nota con membrete de la empresa, dirigida a la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, Dirección de Promoción de las Exportaciones, Departamento Importación Temporaria, indicando el motivo de la presentación.

Original y dos copias de la declaración jurada de insumos, mermas, sobrantes y residuos, ambas con sello aclaratorio y carácter del firmante. Una de las copias es para el recurrente, a efectos de los tramites aduaneros.

Asimismo, las rectificaciones se presentaran siguiendo el procedimiento previamente descripto. Deberá indicarse el número del expediente o de la declaración jurada anterior.

Se adjuntará a la copia de la declaración jurada, en caso de corresponder, detalle del proceso productivo, catálogos, folletos, etc.

Pais/es de origen y destino.

Se otorgará un numero de expediente par cada solicitud de tipificaron.

Debera presentarse:

Poder especial para gestiones administrativas (Resolución Ex-S.C.I. Nº 18/92) certificado por escribano.

Estatuto social.

Acta de directorio certificada.

Las personas que se presenten a tramitar las actuaciones deberán estar expresamente autorizadas.

Validez:

A los efectos de poder cancelar la operación ante la Dirección General de Aduanas, deberá obtenerse un Certificado de Tipificación y Clasificación (CTC), el que mantendrá su validez mientras no cambie la relación insumo-producto.

Verificaciones:

Tanto la Secretaría de Industria, Comercio y Minería como la Aduana están facultadas para efectuar inspecciones y verificaciones para comprobar el cumplimiento del régimen.

Mermas :

Las mermas deberán nacionalizarse.

Importación para consumo:

Cuando se autorice la importación para consumo de una mercadería ingresada bajo el régimen, deberá abonarse, además de los tributos correspondientes a esta destinación vigentes a la fecha del registro de la misma, una suma adicional del DOS POR CIENTO (2%) mensual calculada sobre el valor en aduana de la mercadería a esa fecha. Dicha suma se calculará a partir del mes computado desde el momento de la importación temporaria, cubriendo el período que transcurra hasta tanto se autorice la destinación definitiva de importación y en ningún caso podrá ser inferior al DOCE POR CIENTO (12%) del mencionado valor en aduana, salvo que dicho valor resultara inferior al que se hubiese determinado para la mercadería a los efectos de su importación temporaria, en cuyo caso se tomará en cuenta este último valor.

Otros conceptos:

Cuando se presenten solicitudes de acogimiento al régimen para perfeccionamiento industrial, respecto de mercaderías objeto de investigaciones por presuntas prácticas desleales o salvaguardias, la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS deberá notificar al solicitante acerca de la existencia de dicha investigación.

El solicitante deberá informar a la Secretaría de Industria Comercio y Minería, las importaciones totales por él efectuadas de las mercaderías objeto de investigación, durante el período inmediato anterior de 18 meses.

En caso de adoptarse una medida de salvaguardia, no se dará curso a las solicitudes de acogimiento al régimen.

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DE PLANTAS LLAVE EN MANO.

Es un reembolso específico que se otorga a la venta al exterior de plantas industriales completas u obras de ingeniería de forma tal que el mismo alcanza no sólo a los bienes sino también a los servicios. El objetivo es favorecer las exportaciones de bienes y servicios de origen nacional.

Normativa Legal:

• Ley 23.101 - Art.14 - Dto.525/85

• Decreto Nº1011/91

• Decreto Nº 2275/94

• Resol. ex SCE Nº 437/85

• Decreto N° 690/02

Exportaciones comprendidas :

Están comprendidas en el régimen las exportaciones de plantas industriales en general o bien las obras de ingeniería destinadas a prestar servicios que figuren en la Lista Anexa al Decreto Nº 525/85. Para éstas es requerido que el contrato responda a una Licitación Pública Internacional o sea suscripto por un comprador público del país de destino. También en estos casos el exportador debe hacerse cargo de la obra civil.

Beneficiarios:

Empresas de Capital Nacional.

Beneficio:

Se otorga un reintegro del 6% sobre el valor de los bienes nacionales, nuevos sin uso, como así también sobre los servicios y tecnología de origen nacional.

Plantas Industriales en general, o bien las de obras de ingeniería destinadas a prestar servicios.

Incompatibilidades:

El Art., 28 de la Norma no permite la acumulación de otro reintegro respecto de la operación Llave en mano.

Condicionamientos:

La exportación debe hacerse bajo la modalidad de "Contrato de Exportación Llave en Mano".

Tanto para las plantas como para las obras, el componente nacional (bienes físicos y servicios) no puede ser menor que el 60% del valor FOB contractual. También se exige que los bienes físicos de origen nacional, representen al menos el 40% de dicho valor FOB.

Presentación del Contrato :

• La presentación del contrato debe hacerse por triplicado. Se deben acompañar por Nota de presentación, detallando sus características.

• Una de las copias sirve al interesado, debidamente intervenida, como constancia de presentación.

• Además por Resol. ex SCE Nº 437/85, se requiere presentar:

• Documentación relativa a los datos del peticionante

• Certificación profesional del origen de su capital, según la Ley de Inversiones Extranjeras.

• Una planilla de resumen con la integración del Valor FOB y listados de bienes físicos y de servicios por origen.

Autoridad de Aplicación:

Secretaría de Industria, Comercio y Minería. Se ordena así, la inscripción del Contrato en el Registro respectivo mediante una Resolución, garantizando de esta manera el reintegro mínimo a aplicar y los valores sujetos al mismo.

Percepción del Beneficio:

Para la percepción en efectivo del beneficio, el exportador debe entregar a la Dirección General de Aduanas, copia del contrato inscripto en el Registro creado y habilitado en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería.

REINTEGROS A LA EXPORTACIÓN

El régimen consiste en la devolución total o parcial de los tributos interiores que se hubieran pagado en las distintas etapas de producción y comercialización de las mercaderías a exportar manufacturadas en el país, nuevas y sin uso.

Normativa Legal:

• Decreto Nº 1011/91

• Resolución MEyOySP N° 1239/92

• Decreto Nº 2275/94

• Resolución MEyOySP Nº 310/95

• Decreto 998/95

• Resolución MEyOySP N° 32/96

• Resolución MEyOySP N° 420/99

• Resolución MEyOySP N° 967/99

• Resolución ME N° 257/2000

• Resolución ME N° 1044/2000

• Resolución ME N° 220/2001

• Resolución ME N° 470/2001

• Decreto Nº 690/2002

Beneficio:

El Ministerio de Economía conjuntamente con el Ministerio de la Producción están facultado para asignar y modificar las alícuotas de reintegro, consistentes en un porcentaje que se aplica sobre el valor FOB de la mercadería a exportar.

Esta alícuota se asigna a los productos de acuerdo a la clasificación en la Nomenclatura Común del MERCOSUR. Si la mercadería se elaboró en base a insumos importados directamente por el exportador, el reintegro se otorgará sobre el Valor Agregado Nacional, es decir que la alícuota será aplicada sobre el valor FOB, una vez deducido el valor CIF de los insumos importados.

Las comisiones, corretajes, etc., relacionados con la exportaciones no forman parte de la base de cálculo sobre la cual se liquidan los importes del reintegro.

Los exportadores, en lo supuestos de mercaderías exportadas, que por cualquier circunstancia retornen al país, deberán proceder a ingresar total o parcialmente, según la cantidad retornada- el importa correspondiente al reintegro de tributos que se les hubiere acreditado.

Las salidas temporarias de mercaderías que luego se conviertan en exportaciones definitivas, darán derecho a los exportadores a gozar del reintegro correspondiente. En este caso, se tomará como fecha de oficialización la declaración aduanera de exportación para consumo, la del registro de solicitud correspondiente en sede aduanera.

Compatibilidades :

Al ser aplicado sobre el Valor Agregado Nacional, es compatible con el Régimen de Draw-Back.

Condicionamientos :

Los Reintegros se otorgan a las exportaciones destinadas a países no integrantes del MERCOSUR. Las exportaciones destinadas a los estados parte del MERCOSUR, no reciben reintegros.

Alícuotas:

Las vigentes varían entre el 0% y el 6% y se asignan a cada producto de acuerdo a la clasificación en la Nomenclatura Común del MERCOSUR.

Liquidación :

El pago de Reintegros los efectiviza la Dirección General de Aduanas mediante transferencia bancaria, previa presentación de la documentación que acredite el embarque de la mercadería.

RÉGIMEN DE DRAW - BACK.

Es un incentivo promocional que permite a los exportadores obtener la restitución de los derechos de importación, tasa de estadística y el Impuesto al Valor Agregado que gravaron los insumos importados, luego utilizados en la elaboración del producto exportable y de sus envases y/o acondicionamientos. El objeto de este régimen es no exportar impuestos y posibilitar ademán una mayor expansión del comercio exterior.

Normativa Legal:

Decreto 1012/91

Resolución Nº 177/91

Decreto Nº 2182/91

Resolución Nº 288/95

Resolución AFIP N° 221/98

Resolución MEyOSP N° 1041/99

Decreto 313/2000

Beneficiarios:

Exportadores inscriptos e importadores directos de los insumos motivos del Draw-Back.

Mercaderías:

Materias primas que se utilicen para elaborar los bienes exportables o sus embalajes; los productos que se incorporen directamente sin transformación al bien exportable y además los envases o embalajes.

Vigencia:

La mercadería objeto de importación a tener en cuenta, no podrá haber sido liberada a plaza más allá del año de la fecha de oficialización del Permiso de Embarque.

Liquidaciones:

Las liquidaciones por parte de la Dirección General de Aduanas en concepto de Draw-Back se efectuarán de acuerdo a la solicitud de tipificación presentada por el exportador.

En los casos en que la Resolución de tipificación reconociese un monto inferior al cobrado, las diferencias quedarán sujetas al régimen general dispuesto para la devolución de estímulos a la exportación percibidos indebidamente.

Solicitud de Tipificación:

La información requerida en la presentación (características de la mercadería a tipificar) y de los componentes importados, están establecidos en la Resolución Nº 177/91.

Los formularios tipo, tendrán el carácter de Declaración Jurada y deberán ser presentados en Original y Tres Copias.

Los datos del formulario deben corresponder a la Unidad de la Mercadería que se solicita tipificar (Disp. 27/95).

Documentación a presentar :

• Solicitud de Tipificación (Original y 3 Copias)

• Planilla resumen

• Despachos de Importación

• Detalle del proceso de fabricación y mermas.

• Indicación del destino final de la mercadería o producto a exportar (extrazona-intrazona)

Devolución del IVA :

Lo realiza la Dirección General Impositiva conforme a lo establecido por la Resolución de la Subsec. de Finanzas Públicas Nº 78/91 y la Resolución Nº 3394/91 (DGI).

Organismos Intervinientes:

El Decreto Nº 1012/91 establece los Organismos intervinientes en el Régimen citado:

• Subsecretaría de Comercio Exterior

• Dirección General de Aduanas.

• INTI, quien evalúa técnicamente la Solicitud de Tipificación.

Actualizaciones:

Las tipificaciones serán actualizadas por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería (de oficio o a pedido de parte ) cuando se modifiquen los derechos de importación, estadística o valor CIF.

Liquidación y Pago:

A cargo de la Dirección General de Aduanas.

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS.

Este Sistema consiste en el otorgamiento por parte de 29 países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de importación, de determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. El objetivo es incrementar las corrientes comerciales entre países en desarrollo a partir del otorgamiento de Preferencias Arancelarias y de reducción de las restricciones no tarifarias que pudieran existir entre las naciones participantes.

Quienes otorgan este beneficio son: Unión Europea, EE.UU.., Suiza, Noruega, Canadá, Japón, Nueva Zelandia, Australia, Bulgaria, Hungría, Polonia, Bielorrusia, Federación Rusa, Eslovaquia y República Checa.

Productos:

Los productos que son beneficiados por el SGP, son los que están incluidos en las Listas Positivas (productos con derecho a preferencias) confeccionados por los países otorgantes de preferencias, debiendo cumplirse con ciertos criterios de origen fijados por los mismos.

Requisitos:

Se requieren como pruebas documentales la presentación del Formulario "A" cuyo original se remite al importador y el Formulario "B" (anexo al "A") que consiste en una Declaración Jurada del exportador detallando los datos aportados por el mismo en el Formulario "A".

Condiciones que debe cumplir el Formulario "A":

• Original (en Inglés o Francés únicamente)

• Duplicado (en castellano)

• Triplicado (en castellano)

• Formulario "B" (en castellano)

• Factura Comercial con sus 12 dígitos

• Permiso de Embarque, cumplido por el Guarda o el Despachante de Aduanas con su firma y sello, una vez embarcada la mercadería, y cumplidas las copias 3 y 4, y sus respectivas fechas (inicio y terminación de carga y contenedor a bordo).

En el caso de no haber embarcado la mercadería y con el objeto de adelantar el trámite del Formulario "A", deberá presentarse copia del conocimiento de embarque intervenido por la compañía o copia de la Guía Aérea con fecha y vuelo, y, además se deberá presentar copia del Permiso de Embarque sin intervenir, declarando en el Formulario "B" la siguiente leyenda: "Nos comprometemos a presentar el correspondiente Permiso de Embarque, dentro de los 7 días hábiles de finalizada la carga".

Condicionamientos:

Los formularios de Estadísticas se confeccionarán uno por cada posición arancelaria y con su correspondiente Valor FOB en dólares y sin centavos.

Toda la documentación deberá estar firmada , sellada, con fecha de presentación y

escrito a máquina.

El Formulario "A" (verde), no podrá borrarse o enmendarse. Si así fuera, será anulado. Dicho formulario en su Original, Duplicado y Triplicado, deberá cruzarse en los casilleros 7,8,9,10 al término de lo redactado.


RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE BIENES INTEGRANTES DE "GRANDES PROYECTOS DE INVERSIÓN"

Es un incentivo promocional por un tiempo determinado, dirigido a alentar las inversiones con el fin de aumentar la competitividad de los productos industrializados a través de la incorporación de tecnología de última generación, la certificación de calidad, el aumento de la capacitación de los recursos humanos y la inversión en tareas de investigación y desarrollo.

Para tal fin, se otorga la exención de Derechos de Importación a todos los bienes que formen parte de líneas completas y autónomas y que integren los proyectos amparados por la Normativa Legal.

Normativa Legal:

• Resolución M.E. N° 256 del 3/4/00

• Resolución S.I.C. y M. N° 204 del 5/5/00

• Resolución S.I.C. y M. N° 464 del 24/8/00

• Resolución M.E. N° 8 del 27/3/01

• Resolución M.E. N° 1089 del 28/12/00

Beneficiarios:

Empresas nacionales o extranjeras radicadas en el país, productoras de Bienes tangibles.

Bienes:

Bienes que integren una línea completa y autónoma y que no estén comprendidos dentro del marco de la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos y de la Ley N° 24040 de Componentes Químicos.

Beneficio:

Los Bienes importados pertenecientes a los proyectos amparados por la normativa Legal pagarán CERO POR CIENTO (0%) de Derechos de Importación.

Condiciones:

• Los bienes deberán estar comprendidos dentro del predio en que funciona la empresa y ser imprescindibles para la realización del proceso productivo.

• A su vez, deberán estar afectados a Nuevas Plantas Industriales, o a Ampliaciones y/o Modernización de Plantas Existentes, destinadas a la producción de bienes tangibles. Se acepta el incremento de la capacidad productiva.

• También podrán ser susceptibles de ser importados aquellos bienes destinados al tratamiento y/o eliminación de sustancias contaminantes del aire, suelo y /o agua.

• Los bienes susceptibles de ser importados así como también los repuestos deberán ser nuevos.

• El VEINTE POR CIENTO(20%) del valor de los bienes incluidos en el proyecto deberá corresponder a bienes de origen nacional. La Autoridad de Aplicación podrá autorizar una menor proporción en caso de imposibilidad de la empresa de alcanzar dicho porcentaje. Ante tal imposibilidad, el peticionante deberá realizar un detallado programa de capacitación de sus recursos humanos y un plan de investigación y desarrollo que en conjunto sumen un monto igual o superior al faltante para el cumplimiento del requisito de compras de bienes nacionales. En caso de no cumplir plenamente con los requisitos mencionados, la Autoridad de Aplicación podrá aprobar el proyecto en la medida que el mismo implique un incremento de exportaciones en forma significativa sobre la totalidad de la producción.

• Deberá presentar un programa de desarrollo de proveedores con el fin de que las ventas previstas de las empresas proveedoras a la empresa beneficiaria, constituyan un monto significativo de las compras que ésta destine a la producción a realizarse en la línea objeto del beneficio. Dicho objetivo se logrará aumentando la competitividad de las empresas proveedoras a través de la transferencia de conocimientos y la complementación eficiente de sus recursos. El programa deberá ajustarse a los parámetros fijados en la Resolución S.I.C. y M. N° 464/00.

• La empresa deberá presentar una vinculación contractual con un ente certificador acreditado para la certificación de normas IRAM-IACC-ISO 9000 para el caso de productos o HACCP y BPM para los alimentos o ISO 14000 para los proyectos destinados al tratamiento de sustancias contaminantes.

• Deberá presentar un informe técnico realizado por organismos científicos o tecnológicos especializados en el tipo de proyecto presentado, que defina el mismo. Dicho informe no es vinculante para la Autoridad de Aplicación.

Obligaciones:

Queda prohibida la enajenación (por título gratuito u oneroso), por el término de 2 años desde la puesta en régimen de la línea, de los bienes de importados y /o de la empresa. La Autoridad de Aplicación se reserva el derecho de analizar excepciones.

Limitaciones:

Se podrá importar repuestos hasta un valor FOB no superior al 5% del valor total de los bienes a importar.

Requisitos:

• Efectuar una presentación en la Secretaria de Industria, Comercio y Minería en original y 3 copias, acompañando datos y documentos en conformidad con los Anexos I, II y III de la Resolución S.I.C. y M. N° 204/2000.

• Adjuntar documentación respaldatoria de la compra de los bienes y los planos generales de planta, planos catastrales, planos de lay out, cronograma de ejecución y Diagramas de procesos.

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE "LÍNEAS DE PRODUCCIÓN USADAS".

Es un incentivo promocional por un tiempo determinado, dirigido a alentar las inversiones con el fin de aumentar la competitividad de los productos industrializados y generar nuevos puestos de trabajo.

Para tal fin, se otorga una rebaja en los Derechos de importación y la exención del pago de la tasa de comprobación de destino para todos los bienes usados que formen parte de líneas completas y autónomas y que integren los proyectos amparados por la Normativa Legal.

Normativa Legal:

• Resolución M.E. N° 511/2000 del 29/6/00

Beneficiarios:

Empresas nacionales o extranjeras radicadas en el país, productoras de Bienes tangibles.

Bienes:

Bienes usados que integren una línea completa y autónoma y que no estén comprendidos dentro del marco de la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos y de la Ley N° 24040 de Componentes Químicos.

Beneficio:

Los Bienes usados importados pertenecientes a los proyectos amparados por la normativa Legal pagarán:

• Para los proyectos presentados hasta el 31/12/00: 6% de derechos de importación

• Para los proyectos presentados desde el 01/01/01: 100% del derecho de importación extrazona para bienes nuevos.

Condiciones:

• Los bienes usados a importarse deberán estar comprendidos dentro del predio en que funciona la empresa y ser imprescindibles para la realización del proceso productivo.

• A su vez, deberán estar afectados a Nuevas Plantas Industriales, o a Ampliaciones, diversificaciones y/o Modernización de Plantas Existentes, destinadas a la producción de bienes tangibles.

• El componente principal de la línea completa y autónoma deberá ser maquinaria usada importada.

• Los bienes usados importados no podrán tener una antigüedad superior:

• Para proyectos presentados h/ 31/12/00: superior al 70% de su vida útil.
• Para proyectos presentados d/ 01/01/01: superior al 50% de su vida útil.

• El peticionante deberá adquirir bienes de uso nuevos de origen nacional:

• Para proyectos presentados h/ el 31/12/00: 20% del valor de los bienes usados importados.
• Para proyectos presentados d/ 01/01/01: 30% del valor de los bienes usados importados.
• Deberá presentar un programa de desarrollo de proveedores.

• La empresa deberá presentar una vinculación contractual con un ente certificador acreditado para la certificación de normas IRAM-IACC-ISO 9000 para el caso de productos o HACCP y BPM para los alimentos o ISO 14000 para los proyectos destinados al tratamiento de sustancias contaminantes.

• Deberá presentar un informe técnico realizado por organismos científicos o tecnológicos especializados en el tipo de proyecto presentado, que defina el mismo. Dicho informe no es vinculante para la Autoridad de Aplicación.

Obligaciones:

Queda prohibida la enajenación (por título gratuito u oneroso), por el término de 2 años desde la puesta en régimen de la línea, de los bienes de importados y /o de la empresa. La Autoridad de Aplicación se reserva el derecho de analizar excepciones.

Requisitos:

• Efectuar una presentación ante la Secretaria de Industria, Comercio y Minería en original y 3 copias, acompañando datos y documentos en conformidad con los Anexos I, II y III de la Resolución S.I.C. y M. N° 204/2000.

• Adjuntar documentación respaldatoria de la compra de los bienes y los planos generales de planta, planos catastrales, planos de lay out, cronograma de ejecución y Diagramas de procesos.



FINANCIAMIENTO DE IVA.

El Financiamiento de IVA, es un régimen por el cual el Estado toma a su cargo los intereses de financiación de créditos que los beneficiarios soliciten a entidades bancarias para recuperar el impuesto al Valor Agregado pagado por compras e importaciones de bienes de capital nuevos siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

Los intereses a cargo del Estado, se compensan con las entidades financieras contra las posiciones deudoras del impuesto que dichas entidades mantengan con el mismo.

Como contrapartida, las empresas beneficiarias deben comprometerse a efectuar exportaciones por un monto determinado mientras dure el plazo de financiación. Complementariamente, para poder acceder a este beneficio se requiere que los productos o los procesos productivos cuenten con alguna certificación.

El objetivo principal, es favorecer la compra o importación de bienes de capital que fortalezcan el perfil exportador del país a través de disminuir la carga financiera asociada con su adquisición. El mismo criterio se adecua a las inversiones en obras de infraestructura física necesaria para encarar nuevos proyectos vinculados a la actividad minera.

Normativa Legal:

• Ley 24.402 - (BO 9/12/94)

• Decreto Nro. 779/95 - Reglamentario - (B0 5/5/95)

• Res. Conj. SIM y SCI Nros. 67/96 y 69/96 - (BO 20/2/96) Listas de Bienes / plazos de financiación.

• Res. Conj. SIM y SCI Nros. 68/96 y 70/96 - (BO 20/2/96) Requisitos técnicos

• Res. Conj. SIM y SCI Nros. 69/96 y 71/96 - (BO 20/2/96) Presentación de documentación

• Res. Conj. SIM y SCI Nros. 70/96 y 72/96 - (BO 20/2/96) Formularios de presentación

• Res. Conj. SIM y SCI Nros. 71/96 y 73/96 - (BO 20/2/96) Constitución de Garantías

• Res. Conj. SIM y SCI Nros. 72/96 y 74/96 - (BO 20/2/96) Montos de Financiación

• Res. SIM Nro. 73/96 - (BO 20/2/96) Requisitos técnicos para nuevos proyectos mineros.

• Decreto Nro. 216/96 - (BO 6/3/96)

• Modif. Dec. 779/95 ampliando los plazos a 4 años.

• Res. SIM Nro. 92/96 - (BO 30/08/96) Suspende la posibilidad de constituir garantías bajo seguro de caución.

• Res. Gral. D.G.I. Nro. 4210/96 - (BO 20/08/96) Requisitos y modelos de presentación ante la D.G.I.

• Res. S.C.I. y M. Nro. 40/97 - (BO 28/01/97) Reglamenta la forma de expedición de los proyectos aprobados y designa las autoridades responsables de llevar a cabo los controles y las registraciones.

• Res. Gral. D.G.I. Nro. 4288/97 - (BO 11/02/97)

• Modificación parcial de la Resol. Gral. D.G.I. Nro. 4210/96

• Res. S.C.I. y M. Nro. 168/97 - (BO 13/03/97) Sustituye el listado de bienes de capital para proyectos mineros.

• Decreto 1343/99 - (BO 18/11/99) Prórroga de la vigencia del régimen hasta el 31 de diciembre de 2005.

• Decreto 349 - (BO 03/05/00) Modifica plazos máximos de la financiación las actividades distintas de las mineras.

• Res. S.I.C. y M. Nro. 213 - (BO 11/05/00) Modifica el Art. 1 de la Res. 68 donde define con mayor precisión cuándo un proceso productivo está orientado a la exportación y los compromisos de exportación de acuerdo a los plazos de financiación y otros aspectos.

Bienes:

Los incluidos los siguientes listados:

1.- Bienes de Capital para todas las actividades - excluidas telecomunicaciones y minería, de acuerdo al Anexo VI del Decreto 998/95

2.- Bienes de Capital para las actividades de telecomunicación exclusivamente, de acuerdo al Anexo VII del Decreto 998/95; y

3.- Bienes de Capital para las actividades mineras exclusivamente, de acuerdo con el Anexo III de la Resolución S.I.C. y M. Nro. 168/97


Beneficiarios:

Son beneficiarios del presente régimen los adquirentes o importadores de los referidos bienes en tanto que los mismos sean destinados al proceso productivo orientado hacia las ventas en el mercado externo.

Para el caso de inversiones mineras, serán beneficiarios aquellos sujetos acogidos al régimen de la Ley 24.196 que realicen inversiones en obras civiles y construcciones para proporcionar la infraestructura necesaria para la producción de bienes destinados a la exportación.


Condiciones para el otorgamiento del beneficio:

• Que los bienes figuren en los listados correspondientes;

• Que tanto los bienes como sus componentes, no se encuentren comprendidos dentro de las prohibiciones establecidas por la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos y/o de la Ley N° 24040 de Componentes Químicos.

• Que el proceso productivo se encuentre orientado hacia la venta a mercados externos.

• Que los beneficiarios asuman formalmente un compromiso de exportación anual por un monto que está directamente relacionado con los plazos de financiación, si se trata de un proyecto minero o no y si la empresa solicitante se encuentra en curso o es recién instalada. Los compromisos deberán suscribirse de acuerdo a lo establecido en el Capítulo II de la Resolución S.I.C. y M. N° 213/2000.

• Que los beneficiarios presenten, de acuerdo al producto que se trate, algunas de las siguientes certificaciones (o vinculación contractual):Sistema de Gestión y Aseguramiento de la Calidad según norma reconocida por el IRAM o Análisis de Riesgos y Control en los Puntos Críticos (HACCP) o Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para Alimentos.

• Que - a juicio de la Autoridad de Aplicación - se produzcan los beneficios sociales acordes al costo fiscal que signifique la aprobación del proyecto.

• Que no se produzcan restricciones fiscales que resulten un impedimento para la aplicación del régimen.

• Que se cumplimenten las formalidades exigidas por la normativa legal.

Los bienes no podrán ser transferidos a título gratuito u oneroso por el período de la financiación, lo mismo que la empresa beneficiaria ya sea en forma parcial o total sin la previa autorización de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería.

La exportación de los productos producidos por los bienes de capital incorporados se deberá producir durante la vigencia del crédito y el plazo deberá computarse desde la fecha en que los fondos estén disponibles o la de la puesta en funcionamiento de los bienes, la que resulte posterior , situación que deberá ser comunicada por la empresa a la autoridad de aplicación mediante declaración jurada.

En el supuesto de compras a plazo, el financiamiento del IVA corresponderá al momento de producirse la cancelación de la totalidad de las cuotas de pago convenidas por las partes a menos que el adquirente pruebe haber cancelado la totalidad de dicho gravamen.

En el caso de proyectos mineros se deberá optar por una de las dos alternativas: o financiamiento o devolución anticipada del IVA. Esto último no es de aplicación en el caso de compras o importaciones ya que no está previsto un mecanismo de devolución anticipada.


Conceptos relativos a la financiación

Monto: Hasta el 100% del valor abonado en concepto de IVA

Moneda: Nacional o extranjera.

Plazo: Hasta los plazos máximos de acuerdo a bienes de que se trate:

1.- Bienes de Capital para todas las actividades - excluidas telecomunicaciones y minería, de acuerdo al Anexo VI del Decreto 998/95, 6 años.

2. - Bienes de Capital para las actividades de telecomunicación exclusivamente, de acuerdo al Anexo VII del Decreto 998/95, 6 años

3. - Bienes de Capital para las actividades mineras exclusivamente: para nuevos proyectos: 4 años y para empresas en curso: 2 años

4.- Inversiones en obras de infraestructura física para la actividad minera, 6 años.

Intereses: Las tasas que aplique el Banco de la Nación Argentina correspondientes al tratamiento dispensado a este régimen y hasta una tasa efectiva anual del 12%. Las diferencias quedarán a cargo de la empresa tomadora del préstamo.

Comisiones: Las entidades financieras podrán percibir en concepto de comisiones por distintos conceptos no más del 1.5% del monto de cada operación. Esta comisión será pagadera por única vez al momento del desembolso del préstamo. Las mismas correrán por cuenta de los beneficiarios.

Operatoria: Un desembolso por operación y amortización mediante cuotas mensuales iguales y consecutivas, calculándose los intereses sobre el saldo pendiente de cancelación. Se admiten cancelaciones anticipadas totales o parciales realizadas por el prestatario o la D.G.I. por cuenta de aquél.


Garantías exigibles

Los beneficiarios deberán garantizar a la DGI en forma irrestricta (no hallarse condicionadas a la demostración en ningún ámbito del incumplimiento del responsable garantizado) el reintegro de los intereses, previamente a la puesta a disposición de los fondos por parte de las entidades financieras.

Estas constituirán y mantendrán a favor de la DGI hasta el total cumplimiento de las obligaciones del responsable y serán constituidas sin término de vigencia o por los plazos mínimos que se fijen en la normativa que dicho organismo dicte a tal efecto.

Asimismo, las garantías podrán complementarse o sustituirse de acuerdo a las disposiciones que a tal efecto dicte la DGI.

Las mismas podrán adoptar las siguientes formas:

• Aval Bancario.

• Caución de títulos públicos del Estado Nacional, propios o de terceros, que coticen en las Bolsas y Mercados del país. Podrán asimismo ser objeto de caución los Bonos del Tesoro de los EE.UU.., "Zero Coupon Bonds".

• Prenda fija con registro sobre bienes propios o de terceros.

• Hipoteca en primer grado sobre bienes propios o de terceros (en todos los casos a satisfacción de la DGI).

La liberación procederá cuando se hubiere dado cumplimiento a la totalidad de las obligaciones y a solicitud del interesado.

Documentación a presentar por parte de los beneficiarios:

Correspondiente a las compras e importaciones con exclusión de las referidas a la actividad minera.

Al momento de la solicitud:

Copia autenticada de las facturas de compra o de los certificados de despacho a plaza si se tratare de bienes importados. Dentro de los 15 días de iniciado el expediente o ante solicitud de la autoridad de aplicación, se deberán presentar las facturas originales para su intervención.

Anexo I - Datos de la Empresa: Se completa un formulario para completar con: datos generales de la empresa: actividad, datos de los socios y/o representantes, datos de los miembros del directorio y otros representantes legales, e información tributaria. Se deberán adjuntar:

• Fotocopia de estatutos autenticadas por escribano

• Acta de Directorio con última distribución de cargos, autenticada por escribano.

Anexo II - Información referida al proyecto: Se provee un formulario para completar con: monto total del proyecto, localización de la planta, descripción por N.C.M. del producto a elaborar y capacidad anual de producción, personal ocupado, objeto de la inversión, destino de la producción del nuevo proyecto, financiamiento (entidad interviniente), tipo de normas de calidad.

Se deberá agregar la correspondiente certificación, de un organismo autorizado, de las normas técnicas y de calidad requeridas. Cuando se trate de compromisos de certificación el peticionante contará con un año para la obtención del mismo.

En hoja aparte se requerirá una breve descripción del proyecto.

Anexo III - Información de los bienes de capital, sobre los que se solicita el beneficio.

Anexo IV - Información referida al programa de exportación, comprometido.

Anexo V - Información referida a los insumos importados que formen parte de los bienes detallados en el anexo IV.

Anexo VIII - Declaración Jurada de aceptación y conocimiento de las disposiciones del presente régimen.

Declaración Jurada de compromiso de exportación de acuerdo a lo establecido en el Capitulo II de la Res. S.I.C. y M. N° 213/2000.

• Exportaciones (medidas en valor y calculada en base a costos antes de impuestos) del año calendario anterior al de la adquisición de los bienes de capital.

• Producción (medidas en valor y calculada en base a costos antes de impuestos) del año calendario anterior al de la adquisición de los bienes de capital.

• Capacidad de producción (medidas en valor y calculada en base a costos antes de impuestos) del año calendario anterior al de la adquisición de los bienes de capital.

• Capacidad de (medidas en valor y calculada en base a costos antes de impuestos) después de la incorporación de los bienes de capital objeto del proyecto.


Información semestral:

Mientras dure la financiación y el compromiso de exportación se deberá presentar la información contenida en los siguientes anexos:

Anexo VI - Plan de cuentas del proyecto .

Anexo VII - Información referida a la producción.


Información anual:

Dentro de los 30 días corridos computados a partir del vencimiento de cada período anual, los beneficiarios deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación todas las registraciones, documentación y medios que acrediten en forma fehaciente el valor y el volumen de la producción y su destino, y el cumplimiento del compromiso asumido de exportación de conformidad con el Anexo correspondiente (Res. S.I.C. y M. N° 213/2000)


A presentar a la entidad interviniente:

Al margen de la documentación que solicite la entidad interviniente, de acuerdo a sus normas, el beneficiario deberá dejar expresa autorización para que dicha entidad informe a la DGI y/o a la Autoridad de Aplicación respecto del monto, detalle de los bienes que dieran motivo a cada operación y el estado de situación y cumplimiento de la deuda.

Facturas debidamente intervenidas por la Autoridad de Aplicación

Certificado emitido por la DGI en donde conste la conformidad con las garantías presentadas.

Otra información:

Se deberá informar a la Autoridad de Aplicación, en forma fehaciente, la fecha en la cual los bienes de capital adquiridos hayan sido puestos en funcionamiento. Esta información deberá ser proporcionada en el momento que este evento suceda.

El beneficiario deberá presentar el Formulario Nº 673 de la DGI.

Sanciones por Incumplimiento:

Ante el incumplimiento total o parcial en los pagos comprometidos o cualquier forma de incumplimiento que afectare la normal devolución, en tiempo y forma, del préstamo otorgado, el importe vencido y exigible devengará a partir del vencimiento y hasta la percepción total de lo irregularmente adeudado, la tasa de cartera activa que el Banco de la Nación Argentina perciba para la mayoría de los créditos concedidos, en la moneda en que aquellos hayan sido otorgados.

Adicionalmente se podrán aplicar intereses punitorios de hasta un 50% de dicha tasa.

Ante casos de incumplimiento, el reintegro al fisco de los intereses que este hubiera tomado a su cargo deberá efectuarse a la AFIP dentro de los 3 días hábiles de vencido el período anual en el que se hubiera configurado el incumplimiento. Los intereses que el Estado Nacional continúe soportando deberán serle reintegrados con más los intereses y accesorios que fije la DGI dentro de los primeros 3 días hábiles de cada mes calendario.

Vigencia del Régimen:

El presente régimen será de aplicación para todas las compras, importaciones e inversiones realizadas hasta el 31 de Diciembre de 2005, aún cuando el IVA se abonare con posterioridad a esa fecha.



• COMPAÑÍAS DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL. CONSORCIOS O COOPERATIVAS DE EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

Síntesis Conceptual :

Este tipo de organizaciones tiene una característica en común y es la de comercializar sus productos en el mercado externo. Ambos realizan compras locales o en el exterior, y luego de un proceso productivo o no, exportan los productos.

Normativa legal

• Ley 23.349 - Art. 43.

• Decreto N° 2407/86 - Sección VIII - art. 66 al 76

• Decreto N° 256/96

• Disposición de la Subsecretaría de Comercio Exterior 17/96

• Disposición de la Subsecretaría de Comercio Exterior 16/96

Beneficiarios

• Compañías de Comercialización Internacional:

Se trata de personas jurídicas que se constituyan exclusivamente con el objeto de:

a) Efectuar compras en el mercado interno de productos destinados a la exportación;

b) Efectuar importaciones de productos destinados a la venta en el mercado interno;

c) prestar todo tipo de servicios destinados al comercio internacional.

• Consorcios de Exportación o Cooperativas de Exportación de bienes y servicios :

Se trata de personas jurídicas que se constituyan con el fin de:

a) efectuar compras en el mercado interno destinado a la exportación;

b) efectuar importaciones de productos destinados a la exportación;

c) prestar todo tipo de servicio destinado al comercio internacional.

Requisitos:

• Las organizaciones mencionadas deberán constituirse conforme a la Ley de Sociedades Comerciales (19.550 y modificatorias) o la Ley de Cooperativas (20.337), según corresponda.

• Acreditar y mantener una responsabilidad patrimonial mínima de $ 100.000, la cuál podrá ser sustituida por avales o garantías.

• Inscribirse en el Registro Nacional de Consorcios y Cooperativas de Exportación de bienes y servicios o en el Registro Nacional de Compañías de Comercialización Internacional.

Beneficio:

Régimen especial del impuesto al valor agregado para las compras de bienes que se destinen efectivamente a la exportación dentro de un plazo de 180 días siempre que se realice, por los sujetos señalados.

Formalidades:

Las empresas que se encuadren en el presente régimen deberán inscribirse en los Registros Nacionales respectivos, habilitados en la Dirección de Promoción de las Exportaciones, dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Las solicitudes (formulario respectivo más copia autenticada del estatuto o contrato social constitutivo) serán consideradas por la Dirección de Promoción de las Exportaciones (DPE), la que aprobará o denegará la inscripción, previa evaluación de las mismas. A su vez, deberá informar a la DGI sobre las inscripciones, bajas o posteriores modificaciones que se produzcan en el Registro instituido.

La D.G.I. dictará las normas complementarias que regulen esta operatoria.

Asimismo, las empresas inscriptas deberán presentar ante la DPE, a la finalización de cada ejercicio económico, la siguiente documentación:

• Con carácter de declaración jurada, detalle de las exportaciones y/o importaciones concretadas en dicho período.

• Copia actualizada de los estatutos y acreditación de autoridades debidamente autenticada.

• Copia certificada de los estados contables.






 



 

Copyright 2006 © - Prohibida Su Reproducción Total o Parcial

LINKS A PAGINAS RECOMENDADAS

Gracias por visitar nuestro sitio. Aquí encontrará links relacionados, ofertas, precios e información útil acerca
de comercio exterior, exportacion, importacion servicios de despachante de aduana, despachantes de aduana, tramites de aduana, cajas carton para exportar, como Exportar,coitzacion de fletes,transporte, c . Le recomendamos visitar el sitio periódicamente para consultar novedades.

Si está interesado en realizar publicidad con nosotros, escríbanos desde la hoja de contacto.

Indíquenos la dirección del sitio web en el cual quiere realizar su publicidad y la dirección
de la página web a promocionar.

La información aquí presentada es provista por sitios asociados. En caso de encontrar material o
información que pueda resultar ofensiva por favor, escríbanos mencionándonos el nombre
del dominio, y el asunto que quiere reportar.

También queremos escuchar sus propuestas. Valoramos su opinión y creemos que
puede ser útil para todos.

 

Generated with CodeCharge Studio.